10/9/2021
Por Alfonso Merla

"5 Métodos Para Evitar El Arco Eléctrico En Aisladores"

La contaminación provocada por descargas disruptivas del aislador produce cortes frecuentes en áreas severamente contaminadas. Las líneas más cercanas al océano corren más peligro de contaminarse. Se han propuesto varias contramedidas para mejorar el rendimiento del aislante.

Aislador dañado por arco eléctrico

1. Aumento de la distancia de fuga

Aumentar la distancia de fuga aumentando el número de unidades o utilizando aisladores tipo niebla. 

Las desventajas del mayor número de aislantes son que aumentan tanto los voltajes contaminados como los de descarga disruptiva impulsiva. Esto último pone en peligro la efectividad de la coordinación del aislamiento debido a la mayor distancia de impacto, lo que aumenta las sobretensiones en las subestaciones.

2. Colocar esmalte semiconductor

Los aisladores de aplicación están cubiertos con un esmalte semiconductor.

Una corriente de fuga constante fluye a través del esmalte semiconductor. Esta corriente calienta la superficie del aislante y reduce la humedad de la contaminación. Además, el esmalte resistivo proporciona una ruta alternativa cuando se forman bandas secas. El esmalte desvía las bandas secas y reduce o elimina la formación de arco en la superficie. El esmalte resistivo es excepcionalmente eficaz cerca del océano.

3. Lavado periódico en aisladores

Lavado periódico de los aisladores con agua a alta presión.

Las líneas de transmisión son lavadas por un gran camión que transporta agua y equipos de bombeo. El personal capacitado lava los aisladores apuntando el rocío de agua hacia las cadenas de aisladores. Las subestaciones están equipadas con sistemas de lavado permanente. Las boquillas de alta presión están conectadas a las torres y el agua se suministra desde una estación central de bombeo.

 El lavado seguro requiere rociar grandes cantidades de agua en los aisladores en un período corto de tiempo. El lavado rápido evita la formación de contaminación y el flashover causado por la contaminación.

Sin embargo, los principales inconvenientes de este método incluyen altos costos operativos y de instalación.

4. Remplazamiento de aislador

Reemplazo de aisladores de porcelana por aisladores no cerámicos.

Los aisladores no cerámicos tienen un mejor rendimiento contra la contaminación, lo que elimina los problemas de contaminación a corto plazo en la mayoría de los sitios. Sin embargo, el envejecimiento del aislante puede afectar el rendimiento a largo plazo.

Aislador

5. Revestimiento con caucho de silicona

Cubrir los aisladores con una capa delgada de revestimiento de caucho de silicona vulcanizado a temperatura ambiente (RTV).

Este recubrimiento tiene una superficie hidrófoba y repelente de suciedad, con un comportamiento de contaminación similar al de los aislantes no cerámicos. El envejecimiento causa daños por erosión en la capa delgada después de 5 a 10 años de operación. Cuando se produce un daño, es necesario limpiar la superficie y volver a aplicar el revestimiento. 

La limpieza a mano requiere mucha mano de obra. El método más avanzado es limpiar con materiales abrasivos impulsados ​​por alta presión como mazorcas de maíz molidas o cáscaras de nueces. El revestimiento se rocía sobre la superficie utilizando técnicas de pintura estándar.