
"Fundamentos Básicos De La Protección Contra Sobrecorriente"
El elemento básico en la protección contra sobrecorriente es un relé de sobrecorriente. El número de dispositivo ANSI es 50 para una sobrecorriente instantánea (IOC) o una sobrecorriente de tiempo definido (DTOC) y 51 para el tiempo mínimo definido inverso.

Relé Diferencial y Sobrecorriente
Hay tres tipos de características operativas de los relés de sobrecorriente:
- 1.- Protección De Corriente Definida (Instantánea)
- 2.- Protección De Tiempo Definido
- 3.- Protección De Tiempo Inverso
1. Protección De Corriente Definido (Instantánea)
Este relé se conoce como relé de sobrecorriente definido (instantáneo). El relé funciona tan pronto como la corriente supera un valor preestablecido . No se ha establecido un retardo de tiempo intencional. Siempre hay un retardo de tiempo inherente del orden de unos pocos milisegundos.
La configuración del relé se ajusta en función de su ubicación en la red. El relé ubicado más lejos de la fuente opera con un valor de corriente bajo.
En el alimentador con pequeña impedancia, distinguir entre las corrientes de falla en ambos extremos es difícil y conduce a una mala discriminación y poca selectividad a altos niveles de corrientes de cortocircuito.

Características tiempo corriente del relé de tiempo definido
Mientras que, cuando la impedancia del alimentador es alta, la protección instantánea tiene la ventaja de reducir el tiempo de operación del relé para fallas severas y evitar la pérdida de selectividad.
2. Protección Por Tiempo Definido
En este tipo, se deben cumplir dos condiciones para la operación (disparo), la corriente debe exceder el valor de ajuste y la falla debe ser continua durante al menos un tiempo igual al tiempo de ajuste del relé.
Por lo tanto, tiene un ajuste de tiempo y un ajuste de recogida. Los relés modernos pueden contener más de una etapa de protección, cada etapa incluye su propia configuración de corriente y tiempo.

Características de tiempo definido
Los ajustes de este tipo de relé en diferentes ubicaciones de la red se pueden ajustar de tal manera que el interruptor más cercano a la falla se dispare en el menor tiempo y luego los otros interruptores en la dirección hacia la red aguas arriba se disparen sucesivamente con más tiempo (margen de coordinación).
La desventaja de este tipo de protección es que es difícil de coordinar y requiere cambios con la adición de carga y que la falla de cortocircuito cerca de la fuente puede eliminarse en un tiempo relativamente largo a pesar de su valor de corriente más alto.
3. Protección De Tiempo Inverso
En este tipo de relés, el tiempo de funcionamiento se cambia inversamente con la corriente. Por lo tanto, la corriente alta operará el relé de sobrecorriente más rápido que los más bajos.
Están disponibles con características estándar inversa, muy inversa y extremadamente inversa.
El tiempo de operación tanto de los relés de sobrecorriente de tiempo definido como de los de sobrecorriente de tiempo inverso debe ajustarse de tal manera que el relé más cercano a la falla se dispare antes que cualquier otra protección. Esto se conoce como clasificación por tiempo.

Características de tiempo inverso
La diferencia en el tiempo de operación de estos dos relés para la misma falla se define como margen de coordinación. El ajuste de los relés de tiempo definido y de tiempo inverso se puede realizar determinando dos configuraciones: configuración del dial de tiempo y configuración de activación.
La configuración del dial de tiempo ajusta el retardo de tiempo antes de que el relé funcione siempre que la corriente de falla alcance un valor igual o mayor que el ajuste de la corriente del relé.
