"Inspección Y Mantenimiento En Boquillas De Transformadores"
Hay seis inspecciones diferentes que se deben realizar en las boquillas de un transformador de potencia:
1. Inspección de rutina.
2. Inspección periódica (una cada dos años).
3. Inspección por calentamiento parcial excesivo.
4. Inspección local de daños (fisuras) en las boquillas.
5. Inspección de fugas de aceite.
6. Almacenamiento.
Mantenimiento e inspección en boquillas de transformadores
1. Inspección de rutina
Calentamiento local excesivo
Preste atención a la sección de sujeción de los terminales. Es conveniente pintar esta sección con pintura indicadora de calor.
Contaminación
Cuando hay mucho polvo y sal se debe realizar una limpieza y para ello se debe poner fuera de servicio el transformador y utilizar agua, amoniaco o tetracloruro de carbono. Si están muy sucios, use ácido clorhídrico concentrado diluido 40 o más veces en agua.
La solución no debe estar en contacto con ninguna parte metálica; después de la limpieza de las piezas de porcelana, estas deben ser neutralizadas con agua que contenga bicarbonato de sodio en una proporción de 30 gramos por litro.
Siempre que utilice una solución química, asegúrese de lavarlo después con agua dulce, para que no queden elementos extraños.
En sistemas en los que será difícil detener el funcionamiento del transformador para limpieza, o en zonas donde hay muchos daños por el polvo o la sal, se está utilizando recientemente un método de lavado denominado “de línea caliente”. Es un método para lavar el equipo sin detener su funcionamiento, y existen 2 o 3 formas de hacerlo.
En cualquier caso, se debe verificar el grado de polvo y sal, la calidad del agua a lavar y el método de impermeabilización cuando se realiza la limpieza.
Daños mecánicos
Compruebe si hay daños o fugas de aceite en las boquillas.
2. Inspección periódica (una cada dos años)
Evaluación del deterioro del aislamiento
Los métodos para detectar el deterioro del aislamiento son la medición de la resistencia del aislamiento y tan ∆.
La medición de la resistencia de aislamiento en las boquillas no es sencilla, ya que la boquilla y el devanado del transformador deben ser independientes; sin embargo, la medición debe realizarse de la mejor manera posible.
La medición de tan ∆ también es difícil, ya que las boquillas deben estar separados del transformador en la mayoría de los casos. La evaluación del resultado de la medición no debe depender únicamente de los valores absolutos obtenidos, sino de los valores obtenidos cada año y de la variación entre ellos. Si hay grandes discrepancias en los valores, es necesaria una atención especial.
Cuando la resistencia de aislamiento es superior a 1000 MΩ a temperaturas normales, se puede considerar como buen estado, pero el valor del bronceado también debe tenerse en cuenta para la evaluación.
3. Inspección por calentamiento parcial excesivo
El calentamiento excesivo de los terminales en la mayoría de los casos se debe al aflojamiento. Si se observa esta condición, elimine el polvo o la suciedad de las piezas del contacto y apriete firmemente.
4. Inspección local de daños (fisuras) en las boquillas
La limpieza de las boquillas debe realizarse de acuerdo a lo mencionado. Si los daños son muy graves, deberá sustituirse por otros nuevos.
5. Inspección de fugas de aceite
Compruebe las distintas piezas de las boquillas para ver si hay fugas de aceite. Si hay una fuga de aceite a través de la junta, apriétela o reemplácela. Si hay bujes de tipo sumergido en aceite y la fuga de aceite es por otra parte del buje, infórmelo al fabricante.
6. Almacenamiento
Mantenga las boquillas en posición vertical y en un lugar seco. Se recomienda conservarlos en su embalaje original.