"Transformadores De Voltaje Capacitivos (CVT) Para Mediciones De Alta Tensión"
Que tal Ingeniero bienvenido a este nuevo articulo de nuestro blog, saca tu cuaderno de vida para que realices tus apuntes y poderte compartir información de alto valor para tu preparación profesional. 😎
Los transformadores de voltaje capacitivos (CVT) se utilizan en niveles de voltaje más altos, a partir de 66 kV en adelante. El tipo de CVT es siempre unipolar, por lo que la conexión es entre fase y tierra. Cuanto más alto es el nivel de voltaje, más competitivo en precio se vuelve el tipo capacitivo.
Una aplicación típica sería utilizar CVT para unidades de interfaz de señal de alta frecuencia portadora de línea eléctrica (PLC) . Para los propósitos de medición de voltaje, el comportamiento y la especificación de datos de los CVTs siguen las mismas pautas que los inductivos.
Los condensadores de acoplamiento sirven únicamente como acoplamiento de señales de comunicación de alta frecuencia y corresponden a la parte capacitiva de un transformador de tensión capacitivo ⚡️
Algunas de las características importantes de los transformadores de tensión son los siguientes:
La construcción de transformadores de tensión capacitivos
La figura siguiente muestra el principio de un divisor de voltaje capacitivo en el que se basa el transformador de voltaje capacitivo. Los devanados de recorte se utilizan para ajustar la señal de salida para que corresponda con los requisitos de clase de precisión requeridos. El reactor de compensación compensa el desplazamiento del ángulo de fase causado por el divisor de voltaje capacitivo.
Todos los transformadores de voltaje capacitivos requieren algún tipo de circuito de amortiguación de ferrorresonancia.
Tiene la cualidad de que es impredecible y muchas veces aparece cuando y donde menos se piensa, a veces es inmediato, al conectar el equipo, y otras veces, pueden pasar años sin que se presente.
La capacitancia en el divisor de voltaje, en serie con la inductancia del reactor de compensación y el transformador bobinado (dentro de la unidad electromagnética EMU), constituye un circuito de resonancia sintonizado. A diferencia del tipo inductivo de transformadores de voltaje , los CVT generalmente tienen el circuito de amortiguación de ferrorresonancia incorporado en el CVT mismo.
A voltajes del sistema más altos, el fenómeno de resonancia generalmente tiene lugar en frecuencias fundamentales o sub-armónicas, lo que resulta en un calentamiento del transformador de voltaje (finalmente daños) y operaciones no selectivas de relés de protección posibles operaciones de relés de protección no selectivas.
Los CVT modernos utilizan los denominados circuitos de amortiguación "adaptativos"
El circuito consta de un reactor en serie saturable y una resistencia de carga. Este circuito está conectado en paralelo a uno de los núcleos secundarios. Durante las condiciones de ferrorresonancia, aparecen altos voltajes que saturan el reactor y encienden la resistencia de amortiguación para mitigar eficazmente el voltaje parásito. Durante las condiciones normales del sistema, el reactor presenta una alta reactancia, “apagando” efectivamente la resistencia de amortiguación.
Los posibles factores desencadenantes de los fenómenos de ferrorresonancia podrían ser: